martes, 10 de agosto de 2010

¿Cuáles Son Los Pasos Para Solicitar El Préstamo De Política Habitacional?

El principal problema que se nos presenta a la hora de presentar la solicitud de préstamo de política habitacional, está relacionado con la documentación y la viabilidad de la operación. En esta ocasión fijaremos los lineamientos para que logremos armar un expediente crediticio que nos asegure la aprobación del crédito de política habitacional.

¿Cuáles son los pasos en el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario?

Primero: Determina la viabilidad de la operación.

El primer paso que debemos dar es determinar de acuerdo a nuestros ingresos, cuál es el monto máximo que el banco me puede prestar.

Segundo: Dar cumplimiento a los recaudos que exigen las entidades financieras para otorgamiento de préstamo hipotecarios con los recursos de la política habitacional.

Tercero: Preparación de la solicitud y sus recaudos en los lapsos previstos por la normativa legal.

Una vez que sabemos cual es el monto del préstamo a solicitar y si éste es suficiente para la compra de la vivienda, debemos preparar el expediente crediticio apegados a las normas técnicas que rigen la materia de política habitacional. Este punto es muy importante porque en la medida que tengas la documentación completa, ahorrarás tiempo y evitarás que el banco retrase el proceso de aprobación del préstamo.

Cuarto: Proceso de aprobación por parte del banco y avalúo del inmueble.

Este punto no depende de nosotros, pero es necesario que mantengamos una constante comunicación con el analista de crédito a fin de conocer como marcha el proceso de aprobación de la hipoteca, igualmente para coordinar la visita del perito que realizará el avalúo del inmueble, como un requisito que exige el banco para determinar el valor de mercado de la propiedad.

Quinto: Aprobación y firma de la hipoteca en el Registro.

Una vez que ha sido aprobado el préstamo hipotecario con los recursos de la política habitacional, viene el proceso de preparación de la firma en el Registro de la compra-venta del inmueble y la protocolización del documento de hipoteca. Es necesario que sepamos como es este proceso.

En nuestras próximas entradas, vamos a desarrollar cada uno de estos pasos con lujo de detalles. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario