martes, 10 de agosto de 2010

Política Habitacional en Venezuela-Normativa Legal



Establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 82, el derecho que tiene toda persona a una vivienda adecuada. A continuación citados dicha norma:

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.(Subrayado nuestro).

En tal sentido, y para dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado, se estableció el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, bajo el Decreto N 6.072, que viene a sustituir el anterior sistema de política habitacional.

Mediante esta Ley se consagra al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, en forma explícita la competencia de financiar, con recursos propios o mediante los recursos existentes en los Fondos a que se refiere esta Ley, los planes, programas, proyectos, obras y acciones requeridas para la producción de vivienda y hábitat.

Los recursos destinados al desarrollo social de la vivienda tendrá sus origen en los siguientes aportes:


  • Fondos de Aportes del Sector Público.


  • Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).


  • Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).


  • Fondo de Garantía.


  • Fondo de Contingencia.

Aspectos Importantes de la Ley Prestacional de Vivienda y Hábitat:



  • Establece esta Ley que los créditos hipotecarios para viviendas principales, podrán ser concedidos hasta por el cien por ciento (100%) del valor del inmueble.


  • El FAOV estará constituido por el ahorro obligatorio proveniente de los aportes efectuados por los trabajadores bajo relación de dependencia y sus patronos.


  • El aporte del trabajador se registrará en una cuenta individual.


  • El aporte mensual es el equivalente al tres por ciento (3%) del salario integral. El aporte del trabajador estará constituido por el uno por ciento (1%) de su salario integral y el aporte del patrono corresponderá al dos por ciento (2%).


  • El aporte al faov deberá ser depositado en la cuenta de cada trabajador dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.


  • Se podrá disponer de los aportes al faov sólo en los siguientes casos: 1) Para el pago total o parcial de adquisición, construcción, ampliación, sustitución, restitución y mejora para la reparación o remodelación de la vivienda principal, refinanciamiento o pago de créditos hipotecarios; 2) Por haber sido beneficiario de la jubilación, pensión de vejez, invalidez o discapacidad, y 3) Por fallecimiento del trabajador.


  • Los haberes del faov podrán ser objeto de cesión total o parcial.


  • Podrán acceder a los beneficios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat aquellos usuarios que hayan efectuado aporte durante un período de tiempo mínimo de doce (12) meses consecutivos o no.


  • Los usuarios que hayan recibido los beneficios del sistema, tendrán la obligación de continuar aportando al faov.


  • Crea el Subsidio Directo Habitacional, destinado a apoyar a los usuarios del Sistema, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa dictada al efecto. Este subsidio será otorgado por una sola vez.


  • Los beneficios del subsidio directo habitacional podrán enajenar la vivienda para la cual lo hubieren recibido. Pero si la venta se produce dentro de los cinco (5) años contados a partir de la fecha de otorgamiento del subsidio, éste deberá ser reintegrado a su valor actualizado al momento de la enajenación.


  • Establece la figura del crédito mixto, destinado a la adquisición del terreno y la construcción de la vivienda principal.


  • El inmueble hipotecado no podrá ser vendido sin la autorización del acreedor hipotecario.


  • Exención del pago de derechos de registro y cualesquiera otros impuestos, emolumentos, aranceles, tasas o contribuciones.


  • Las protocolizaciones y otorgamientos de los documentos, deben ser registrados en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de su presentación ante el Registro correspondiente.


16 comentarios:

  1. Como haria para que me entreguen o para imprimir las constancia de cotizacion en FAOV del empleado...? le he dado toda la vuelta al sistema faov en linea con el usuario y clave de la empresa y no consigo la manera de imprimir los Estados de cuenta de cada empleado. El personal esta dudando de que nosotros estemos pagando ya que no le podemos entregar sus conatancias, y no es justo ni logico porque nosotros pagamos fiel y mensualmente nuestros impuestos y deberes.

    ResponderEliminar
  2. Los empleados pueden dirigirse al banco donde la empresa realiza el pago de las cotizaciones y solicitar su estado de cuenta

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias. Necesito un papel donde conste q nunca he cotizado ley de politica habitacional me dijeron q por internet la podia descargar pero no encuentro ningun link :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, como hago para adquirir credito para ampliacion ya que estoy en la construccion de mi vivienda pero me falta para terminarla pero en los bancos que he preguntado no me saben dar respuesta. Me podrian ayudar? ya tengo años haciendo mis cotizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Estos créditos no han sido habilitados por el Banvih. Es por eso que los bancos no lo están otorgando. Le sugiero que se ponga en contacto con Banavih y consulte cuando empezaran a otorgarlos

    ResponderEliminar
  6. quiero que por favor me ayuden ya que trato de ubicar donde o en que entidad bancaria estan mis cotizaciones de ley de politica habitacional... pienso que deberia tener acceso de manera sencilla como las del seguro social ya que trabaje largos años en una compañia y no se ni siquiera si en realidad me cotizaron mis derechos constitucionales

    ResponderEliminar
  7. buenas necesito saber en que entidad bancaria puedo adquirir una vivienda ya que tengo doce años trabajando en una empresa y me descuenta la ley politica habitacional y no poseo casa responder al correo luz0372@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ir al banco de su preferencia y solicitar planilla y requisitos

      Eliminar
  8. Sè que el subsidio es otorgado sólo una vez (la ley hace ènfasis en ello)...Pero puedo utilizar/solicitar la ley de política 2 veces?.. Quien me informa al respecto?.. Mil gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  9. PORQUE A UNA AMIGA, QUE METIO LOS PAPELES PARA UNA CASA LA CUAL SE LA ESTAN NEGOCIANDO POR LEY DE POLITICA HABITACIONAL... EL BANCO SE LO APROBO POR 168 MIL BOLIVARES Y SEGUN TENGO ENTENDIDO LA BANCA TIENE QUE APROBAR EL CIEN POR CIENTO.... Y LA EXCUSA ES QUE ELLA ESTA SOLTERA.....

    ResponderEliminar
  10. La nueva norma establece que para solicitar el subsidio debe tener una familias compuesta por dos o más integrantes

    ResponderEliminar
  11. Buenos Dias, mi esposo utilizo su ley politica hace bastante tiempo comprando la casa de su mama, luego nosotros nos casamos y yo solicite un credito utilizando mi ley politica y fue aprobada, pero queremos remodelar nuestra casa, el puede utilizar su ley polica nuevamente para esto?? a el le falta poco por cancelar la que compro para su mama. Agradeciendo su respuesta

    ResponderEliminar
  12. si pago por completo la hipoteca por ley de politica q tengo desde hace tres años en cuanto tiempo me llegaria la liberacion de la misma, es q mi problema esta en q neceito vender porque tengo una opcion a compra por otra vivienda donde me es mas comodo vivir...

    ResponderEliminar
  13. voy a pagar por completo la hipoteca q tengo por ley de politica habitacional desde hace tres años porque firme una opcion a compra por una vivienda q se me es mas comoda y nesesito vender la actual...cuanto tiempo tardarian la liberacion en llegar o como podria hacer para vender antes de q llegue...estoy urgido por vender

    ResponderEliminar